BANNER

Anuciate en la web del Orcera

15 años del fallecimiento de Santiago González Santoro

Santiago González Santoro
Santiago González Santoro quien da nombre a nuestro campo nace en Orcera el 25 de julio de 1941. Tras terminar sus estudios de Bachillerato se forma como profesor de Primera Enseñanza ejerciendo como profesor de EGB en la especialidad de Ciencias Sociales y posteriormente en Educación Primaria y primer ciclo de ESO.


Junto a la labor docente destacó por su interés en la recuperación de los juegos tradicionales de la Sierra de Segura, concretamente el juego de los bolos, para lo cual acudió a la tradición oral y a los recuerdos de los que jugaron a los bolos serranos y a la bolea. Fruto de este esfuerzo fue la celebración en Orcera del I Campeonato Comarcal de Bolos Serranos en 1969 y que se ha venido celebrando anualmente hasta nuestros días. El esfuerzo de Santiago hizo que la práctica de los bolos serranos se extendiese a otros pueblos de la comarca y se recuperase su práctica en muchos lugares lo que provocó que con el apoyo de la Diputación Provincial se construyeran numerosas pistas en los años 80 del siglo pasado.

Santiago González desempeñó varios cargos públicos entre los que destacan el cargo de delegado local de Juventud y deporte, concejal en 1974 e incluso alcalde en funciones en 1979. Desde 1988 fue cronista oficial de la villa investigando las tradiciones populares y la historia de la comarca y especialmente de Orcera, contando con numerosos estudios sobre las Cofradías en Orcera y sobre su Semana Santa.

Colaboró en numerosas publicaciones como por ejemplo, la revista Demófilo, Alto Guadalquivir y en numerosas jornadas y congresos. Al mismo tiempo participó en varios programas radiofónicos y de televisión destacando en este último apartado “Un país en la mochila” y “Tal como somos”. También fue colaborador en el Diario Ideal para la comarca de la Sierra de Segura.

Se jubiló en 2001 y a partir de esta fecha se dedicó de lleno a las actividades culturales y las relacionadas con los bolos serranos, momento en el que la práctica de este deporte adquiere mayor desarrollo y nivel de participación. El 9 de agosto de 2002 fue nombrado hijo predilecto de Orcera por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Santiago González Santoro falleció el 23 de octubre de 2002 dejando un vacío enorme en el panorama cultural de la Sierra de Segura.

Publicar un comentario

0 Comentarios